martes, 17 de noviembre de 2009

Seguimiento y evolución de la webquest.

En un primer momento estaba asustada ante lo que nos proponían hacer: trabajar en grupo con unas personas que no conoces y hacer una webquest, algo que no había hecho en mi vida y que ni sabía lo que era.

Lo primero que hice fue buscar un grupo, ya estaba más tranquila. La verdad es que la experiencia de trabajar en grupo es enriquecedora porque las compañeras aportan ideas que a tí no se te habían ocurrido, pero hay que saber organizarse y repartirse las tareas porque si no, es un caos. De momento, mi experiencia con mis compañeras es positiva, nos escribimos en el buzón casi a diario y estamos llevando muy bien la webquest.

Mi segundo reto: la webquest. Primero, saber qué es y para qué sirve. Cuando ví las webquest de otros cursos que nos podían servir de ejemplo, me dí cuenta de que no era tan difícil como había pensado, simplemente se trataba de tener clara la idea que vas a desarrollar y, a partir de ahí, lo demás viene rodado.
El formato webquest me parece una herramienta muy positiva para trabajar temas de interculturalidad, ya que se le puede sacar partido de muy diferentes maneras en función de lo que quieras estudiar en cada momento. También tiene la ventaja de ir dirigida al colectivo que tú quieras, algo importante porque puede ser utilizada por muchos profesionales de los distintos cursos de educación y también dirigida a ellos mismos.

Me parece que tiene esta PEC mucha conexión con la PEC1, ya que las dos son herramientas utilizadas para estudiar ciertos conceptos de interculturalidad y se usan las nuevas tecnologías para ello, cosa que es positiva, además de que en nuestro caso va dirigida a alumnos de instituto, igual que la PEC1.

En nuestra webquest hemos creado un ejercicio para estudiar la Empatía, que los alumnos aprendan a ponerse en la piel de los demás, en este caso de los inmigrantes, pero esto les puede servir para otros aspectos de su vida diaria, como compartir las emociones de sus amigos y parejas, además de ponerse en la piel de sus padres o educadores, algo que en la adolescencia no se hace con mucha frecuencia.

Me ha parecido muy positiva esta tercera PEC y, aunque todavía no está terminada del todo, estoy disfrutando de ella porque la veo como una herramienta muy útil en el mundo profesional de la psicología, en este caso enfocada a la interculturalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario