miércoles, 21 de octubre de 2009

DEBATE

DEBATE
En primer lugar, ¿qué me ha parecido esta primera actividad? Al principio, me pareció un caso sencillo, un profesor liberal que pone a disposición de sus alumnos unos videojuegos racistas y su compañera, primero, y la dirección del centro después se ponen en contra de él. Bueno, la complicación surgió a continuación, cuando me puse a ver los juegos supuestamante racistas. Y digo supuestamente porque a primera vista lo pueden parecer, pero una vez que juegas a ellos te das cuenta del valor pedagógico que tienen. En el juego de "Patea a un inmigrante", el valor educativo aparece cuando, efectivamente, pateas a un inmigrante y aparece un cartel con sus datos personales, profesión y el DINERO que le ha costado al país el que tú le hayas echado fuera. Es decir, el inmigrante es valorado como alguien que aporta riqueza a un país.

El segundo juego es más ilustrativo. Te encuentras frente a una ciudad árabe con una escopeta en la mano y tú decides si disparas o no; nadie te dispara, nadie te presiona, no ganas puntos, ni pierdes, solo estás tú con tu decisión. Si disparas, matas a gente y los vecinos de los muertos se convierten en terroristas, a la vez que destruyes la ciudad. Si sigues disparando, cada vez habrá más terroristas, pero si no haces nada, ves cómo vuelven a ser civiles y la ciudad se reconstruye. Esto tiene que dar qué pensar; si generas violencia, recibes violencia, y si no, la gente sigue con su vida. ¿Puede ser que los terroristas árabes lo sean por culpa de terceros gobiernos que les atacan? (Véase el caso de Palestina, aunque no quiero meterme en política). ¿Puede ser que no todos los árabes o musulmanes sean radicales y terroristas? ¿Puede haber terroristas con traje y corbata que están sentados en despachos y dirigen países? Todo esto es para planteárselo y cada uno sacar sus propias conclusiones.

Por este valor educativo de la actividad de los juegos de Jorge es por lo que me ha parecido positivo que la realizara, y es por lo que me ha gustado la actividad. Hay que aprender a ver más allá de las cosas y a no juzgar precipitadamente.

Complicaciones que me he podido encontrar; en general, a la hora de hacer aportaciones, me ha resultado difícil seleccionar bibliografía, dada la cantidad de libros y autores sobre los distintos temas que se pueden tratar: racismo, prejuicios, actitudes, inmigración, xenofobia, educación, interculturalidad... Es difícil hablar solo acerca de un tema sin que este esté relacionado con los demás.


Las aportaciones de mis compañeros me han parecido muy originales y bastante trabajadas, con bibliografía consultada, links... Puedo decir lo mismo acerca de los blogs, me parece que están muy bien hechos, sobre todo el de una compañera, Mariola Machado, que me parece que está completísimo. Yo es el primer blog que hago y le estoy pillando el tranquillo, pero al principio estaba un poco perdida.

Quiero dar las gracias por publicar en el blog de la asignatura el video de "Hiyab" que incluí en uno de mis comentarios, ya que me parece un ejemplo claro de actitud negativa hacia los musulmanes y sobre todo porque está contextualizado en un instituto español, que es el tema que nos ocupa.

Me ha parecido también muy interesante que una compañera, Pepi de la Fuente, profesora de música, utilice la música para integrar a alumnos con diferentes nacionalidades y capacidades. Yo no soy profesora pero siempre me ha gustado la psicología como una manera de entender el comportamiento de las personas, qué les lleva a tener una conducta u otra, y a la vez también me han gustado siempre las personas de diferentes culturas y países, me gusta aprender qué tradiciones tienen, cómo es su lengua... Vamos, que estoy disfrutando de esta asignatura y estoy aprendiendo muchas cosas.

Muchos saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario